Translate to:

Grianan - Música Tradicional Celta

Grianan: Música Tradicional Celta en Uruguay desde 1999

Reseña:

- La banda se formó en marzo de 1999.
- Es la primera banda de Música Tradicional Irlandesa del país.
- Cuenta con una página web bien posicionada y con muy buen tráfico desde los comienzos.
- Participó del 99% de los festivales de música Celta del país desde 1999 a la fecha habiendo co-organizado varios de éstos.
- Participaron en los Festivales de Gaita de la Southern Cross Pipe Band.
- Se ha presentado en vivo en el Shannon Irish Pub durante 7 años consecutivos e ininterrumpidos desde octubre del año 2000.
- Inauguraron el Ciclo de Música Celta del Shannon Irish Pub en 2002 que hoy cuenta con la participación de numerosas bandas.
- Compartieron un encuentro informal con Paraig Keane (hijo del Chieftain Sean Keane) y Eamonn Dillon del grupo "Curfa" en Florida USA.
- Co-gestaron junto al Shannon Pub la celebración del Día de San Patricio desde el 17 de marzo de 2003.
- Participaron en el 1er Festival Celta de Montevideo en Jacksonville.
- Participaron en el ciclo de conciertos de Música en Templo en Jacksonville.
- Participaron en varios de los ciclos de conciertos de Música en la Cava de Castel Pujol de Bodegas Carrau.
- Participaron de las cinco ediciones del Encuentro Uruguayo de Música Celta en la Sala Zitarrosa.
- Participaron en los cinco Recitales de Música Celta del Parque Rodó.
- Participaron en el primer Concierto de Música Celta en el Cantegril Country Club de Maldonado.
- Participaron con dos tracks en el cd de recopilación del Encuentro Uruguayo de Música Celta en 2006.
- El mismo año editaron el primer cd uruguayo de Música Tradicional Irlandesa.
- Participaron del documental de David McWilliams para la TV de Irlanda "The Generation Game" en mayo 2007.
- Realizaron una gira en Brasil en noviembre 2007 por los estados de Sao Paulo y Paraná, brindando conciertos y talleres en 5 ciudades.
- A principios de 2008 compartieron su música en el Club Cultural Alemán de la ciudad de Paysandú y el Hotel Beltrán de la ciudad de Colonia.
- Compartieron una Irish Music Session en La Plata, Argentina con músicos de los grupos Dolavon, Calath, Duir y Belfast.
- Su música ha estado presente en programaciones de radio de Comhaltas Ceoltoiri en Irlanda y en "Ceol na nGael" en NY, Estados Unidos.
- Se han incluido varios videos de Grianan en Youtube.com.




A través de sus interpretaciones Grianan difunde, desde 1999, este singular género musical, convirtiéndose en la primer banda de música tradicional irlandesa del país. De este modo, Grianan se suma a las más de cien generaciones que por siglos han mantenido, tradicionalmente, viva esta cultura.

Sus integrantes provienen de diferentes entornos musicales: clásico, barroco, country, tradicional escocés y gallego. Este crisol produce un particular sonido que combina ritmos punzantes, expresión, emotividad y la fuerte energía de las melodías de tradición irlandesa, con arreglos provenientes de diversos estilos dentro y fuera del género Celta. El repertorio incluye varios estilos de música tradicional de las naciones Celtas de: Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Galicia y Bretaña. Mediante sus instrumentos tradicionales, su particular sensibilidad y estilo, Grianan logra un sonido auténtico, enérgico y contemporáneo.

La banda cuenta con un compacto grabado en estudio a fines del año 2006. Se han presentado y han coorganizado innumerables eventos organizados por las colectividades irlandesa, escocesa y gallega en Uruguay, además de eventos culturales e institucionales de diversa índole.

Han presentando su música en varias ciudades del interior del país, en la Argentina y en 2007 y 2009, realizaron dos giras por el Brasil.

Realizaron su debut en público en el "1er. Festival de la Southern Cross Pipe Band" a fines de julio del año 1999 en el Teatro del ANGLO en Montevideo, habiendo participado en sucesivos festivales anuales organizados por esta misma banda .

El 17 de marzo de 2000 celebraron el día de la muerte (como es costumbre irlandesa) del santo patrono de Irlanda San Patricio en “Piantao” donde volvieron la misma fecha al año siguiente. En mayo estuvieron presentes en el Paseo Cultural de la Ciudad Vieja y fue en octubre de 2000 que comenzaron sus actuaciones en el primer pub irlandés de la Ciudad Vieja, “The Shannon Irish Pub”, que adquirieron popular éxito y que se continúan hasta el presente. Hacia fines del mismo año se presentaron en el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay en las Primeras Jornadas Británicas en el capítulo sobre la inmigración irlandesa a nuestro país.

En febrero de 2001 participaron en una promoción del Centro de Servicios Turísticos, en el balneario Bellavista del departamento de Maldonado. En marzo tocaron en la inauguración del resto-pub “Carrasco Open Place”. El 18 de mayo estuvieron en British School celebrando junto a la Saint Andrew’s Society del Uruguay, igualmente en 2002 y 2003.

En febrero 2002, durante un viaje que realizara la Southern Cross Pipe Band, tres de sus miembros, también miembros de Grianan, compartieron el escenario, improvisadamente, con los músicos irlandeses Paraic Keane y Eamonn Dillon en el “Maguires Hill 16 Pub” de Fort Lauderdale, Florida.

El 17 de marzo de 2002 celebraron el día San Patricio en The Shannon Pub, reiterando anualmente dicho festejo a partir de entonces. Los últimos dos años, se ha convertido en una gran fiesta, donde predomina la música, el baile y el color verde, símbolos característicos de dicha ocasión y abarca toda la cuadra de la calle Bartolomé Mitre entre Sarandí y Buenos Aires. En julio 2002 participaron en el 4to Festival de Música Celta en el teatro El Galpón y en agosto estuvieron en el teatro de los Montevideo Players donde volvieron en 2003, 2004 y 2005. En setiembre estuvieron en la celebración de los 200 años de la Congregación de los Christian Brothers en el Stella Maris Christian Brothers’ College. En octubre fueron invitados al Caledonian Ball, en el Club de Golf al igual que en 2003.

En marzo de 2003 fueron una de las bandas invitadas al primer Festival Celta de Montevideo en Jacksonville – Zonamérica donde tuvieron la oportunidad de compartir su música con numerosas bandas locales e internacionales provenientes de Sur y Norteamérica.

En el mes de julio del mismo año realizaron un concierto en el ciclo “Música en La Cava" de Castel Pujol Bodegas Carrau, producido por S2ART Producciones, que tuvieron que repetir una semana después debido a la gran demanda, agotando también las localidades en esa segunda oportunidad . En agosto estuvieron en el 5to Festival de la Southern Cross Pipe Band, en el Teatro del colegio La Mennais. En setiembre participaron en el Safari a beneficio del Hogar Amanecer organizado por el British Society y a la siguiente semana compartieron el 1er Encuentro Uruguayo de Música Celta en la Sala Zitarrosa como también lo hicieran en 2004 y 2005. También en setiembre de 2003 se presentaron en la Sala Jaime Yavitz del LATU en ocasión de la 26ª. Feria Internacional de Libro, frente a un millar de espectadores. El 27 de setiembre estuvieron en el Caledonian Ball; culminando el mes con el Relanzamiento de Whiskey Jameson en el Shannon Pub. En octubre interpretaron su música durante la conferencia “Los Celtas” dictada por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en la Biblioteca Nacional, en el Castillo del Parque Rodó, presentación que reiteraran en diciembre de 2004. Finalmente despidieron el año 2003 celebrando sus 100 actuaciones la “Noche por la paz” en The Shannon Irish Pub.

En abril de 2004 se presentaron en el ciclo “Música en el Templo”, producido por S2ART Producciones, en la antigua Iglesia de la Escuela Jackson, hoy Zonamérica. El mismo mes estuvieron presentes también en la “Promoción de Eventos Artíticos” en la antigua quinta del General Máximo Santos. En agosto fueron invitados a compartir su música en la reunión anual familiar de la Logia del Uruguay. En octubre participaron del 2do Encuentro Uruguayo de Música Celta en la Sala Zitarrosa. En noviembre cierran el ciclo 2004 de Música en La Cava, en Castel Pujol Bodegas Carrau y el 22 de diciembre brindan el “Concierto de Navidad” en la Sala Zitarrosa, junto a Los Casal.

En marzo de 2005, nuevamente en Castel Pujol Bodegas Carrau, ofrecen su música en Festejo anual de Laboratorios Abbott. Festejan San Paricio el 17 del mismo mes con gran concurrencia de público bailando ritmos tradicionales de Irlanda, hecho que fue cubierto por varios medios de prensa. El 30 de agosto brindaron su música en la reunión anual de becarios de la Embajada Británica en la residencia del embajador británico en Montevideo. En setiembre concurrieron nuevamente a la Sala Zitarrosa al 3er Encuentro Uruguayo de Música Celta. El 20 de octubre se presentan en un agasajo ofrecido por Laboratorios Pfizer (Warner Lambert del Uruguay) en la Bodega Rincón de Carrasco. El 2 de noviembre festejan “Halloween”, como ya es tradicional, en el Shannon Irish Pub y el 18 de noviembre participan con su música en la “Velada de Cata de Cervezas” en el Laboratorio Schering de Montevideo. El 10 de diciembre se presentaron en el Concierto Celta para la Comisión de Cultura de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en el Ateneo de Montevideo y el 11 de diciembre en el hotel Cala di Volpe en la Convención Nacional del Círculo de Investigación de la Antropología Gnóstica.

A lo largo de estos 6 años las presentaciones de Grianan los ha llevado a compartir su repertorio de música Celta, en escenarios tales como: el Teatro Millington Drake del Instituto Cultural Anglo Uruguayo, el Club Euskalerría, Piantao Resto-Pub, The Christ Church, el Paseo Cultural Peatonal Sarandi, The Shannon Irish Pub, el Instituto Uruguayo de Estudios Genealógicos, Hostería Bellavista en Maldonado, Iglesia Tierra Santa, Carrasco Open Place, The British Schools, Haras del Lago, Club de Golf de Punta Carretas, Maguires Hill 16 en Ft. Lauderdale USA, Chacra “La Tradición”, Bar “El Hacha”, Teatro “El Galpón”, Bar “El Tabaré”, Teatro The Montevideo Players, Chacra “San José”, Stella Maris Christian Brothers’ College, Allianza Francesa, la Criolla Elías Regules, Anfiteatro de Zonamérica, “El Taller”, La Cava Castel Pujol Bodegas Carrau, Teatro La Mennais, Sala Zitarrosa, Sala Jaime Yavitz en el LATU, Club Valle Miñor, Castillo del Parque Rodó – Biblioteca Nacional, Iglesia de Jacksonville en Zonamérica, Quinta del General Máximo Santos, Gran Templo de la Gran Logia del Uruguay, Bodegón de Carrau, Embajada Británica, Bodega Rincón de Carrasco, Laboratorio Schering, el Teatro Ateneo de Montevideo, el hotel Cala Di Volpe al igual que en muchos hogares a los que han sido invitados.


Shannon





Grianan en Jacksonville, 2004





Caledonian 2003





Música en el Templo, 2004





San Patrick, 2005






Todos los derechos reservados Grianan M.T.C | xhtml y css válidos | Accesibilidad