La "música tradicional irlandesa" es mejor entendida en términos muy amplios que incluyen diferentes tipos de canto y música instrumental, música de muchos períodos, ejecutada por irlandeses en Irlanda y fuera de ella, y ocasionalmente hoy día, por gente de otras nacionalidades
Los diferentes tipos sin embargo poseen en común un carácter esencialmente 'oral', este es, que pertenecen a una tradición de música popular en la cual la canción y la música instrumental son creadas y trasmitidas en vivo, llevadas y preservadas en la memoria; una tradición que es esencialmente independiente de escrituras e impresos.
La necesidad de ser ampliamente comprendida y apreciada y la naturaleza de la memoria humana, gobierna las estructuras de la música y sus patrones de variación y repetición. Es imposible dar una definición sencilla del término. Gente diferente lo utiliza para significar diferentes cosas; la música comparte características con otras músicas populares y clásicas; y, a medida que la cultura tradicional cambia, la música tradicional cambia también, mostrando características variadas en el correr del tiempo. La "música tradicional irlandesa" posee, sin embargo, algunas características generalmente aceptadas, que ayudan a definirla. Es música de una tradición popular viva. Mientras posee una gran cantidad de elementos heredados del pasado, esto no lo convierte en un repertorio estático, por el contrario, está en constante cambio, incorporando nuevos materiales, re-introduciendo detalles anteriormente omitidos, la composición de material nuevo y las creativas variaciones al ejecutar los repertorios establecidos.
A pesar de ello, es música de tendencia conservadora. Los cambios ocurren lentamente y de acuerdo a principios generalmente aceptados. La mayoría de las nuevas composiciones no es aceptada dentro de la tradición y relativamente, solo una pequeña cantidad de variación tiene lugar. Los elementos del repertorio percibidos como antiguos, son muy estimados. Por ser música "oral", tiene un mayor grado de fluidez que la música basada en la notación establecida. Proliferan versiones de canciones y tonadas. Versados artistas introducen variaciones y adornos según su estado de ánimo y la misma melodía puede encontrarse en diferentes medidas. Es música europea. En estructura, patrón rítmico, tono, contenido temático de las canciones, etc., está íntimamente ligada a la música tradicional de Europa Occidental.
El mayor contenido proviene del pasado y es de cierta antigüedad. Es sabido que la mayoría del repertorio, fue corriente en los siglos dieciocho y diecinueve. Algunos son de origen anterior, y es posible que algunas melodías y canciones muy antiguas han sobrevivido adaptándose a formas más modernas. Es trasmitida de una generación a la siguiente, o de un artista a otro, más por el ejemplo que por la enseñanza formal. El aprendiz tradicional adquiere repertorio y estilo a través de la imitación conciente o inconsciente de artistas más experimentados. Pero hoy en día el aprendizaje también se realiza en grupos organizados para la enseñanza, y ocasionalmente dentro del sistema formal de educación. La música impresa y las canciones manuscritas han tenido una influencia en la tradición desde el siglo dieciocho, al menos. A lo largo de este siglo, los libros, las grabaciones sonoras, la radio y televisión, han jugado un papel importante en la transmisión de la música, y siempre hay artistas tradicionales con experiencia en música popular y clásica.
A pesar de que los elementos del repertorio son producidos inicialmente por cantantes y músicos individuales, éstos son variados al pasar de un artista a otro, convirtiéndose eventualmente en la producción de muchas manos, música "del pueblo". Existe una comunión de sensaciones entre el compositor, el artista y la audiencia. El autor original, normalmente no recibe recompensa económica y es olvidado. Letras de canciones son, a menudo escritas para tonadas existentes. Los repertorios y los estilos han evolucionado originalmente en determinadas regiones, pero los procesos naturales de difusión y en especial los medios modernos de comunicación, los han expandido más aun. Es música de origen rural más que de origen urbano, una reflexión de la distribución temprana de la población, pero muchos elementos y formas del repertorio han salido de los pueblos y ciudades o través de ellos del extranjero.
La mayoría de la música tradicional en nuestros días, es interpretada y producida comercialmente en áreas urbanas. Es interpretada, casi enteramente por diversión, por gente que regularmente no es remunerada. Existen relativamente pocos artistas profesionales de tiempo completo. Las interpretaciones solistas, donde las sutilezas de estilo pueden ser más apreciadas, son el centro de la tradición, aunque las interpretaciones en grupo son comunes. El canto normalmente es sin acompañamiento. Se escucha el canto unísono, especialmente en dúos. Los instrumentos se tocan al unísono en cualquier combinación de cantidad. El contrapunto no se utiliza y el acompañamiento armónico, cuando es posible en un instrumento, es generalmente de un tipo sencillo. Se interpreta en el hogar, en lugares públicos y en otras reuniones sociales - fiestas, casamientos, bailes, festivales - y últimamente en conciertos, en la radio, televisión y discos.
Las letras y música escritas son usadas solo como una "ayuda memoria", si acaso, y nunca durante interpretaciones. La mayor parte de los cantantes no saben leer música, pero muchos músicos hacen uso de partituras u otros tipos de notación. Es una forma de arte en pequeña escala y sus unidades estructurales son típicamente simétricas. Entre ellas se encuentran variaciones y ornamentos de texto, ritmo, fraseo y melodía, pero raramente de dinámica.
Las canciones son interpretadas en irlandés o en inglés, pero estas en inglés, las más recientes, son las más difundidas. Las canciones pueden ser rápidas o lentas, estrictas o distendidas en ritmo. El grueso de la música instrumental es música para danzas, rápida e isométrica - en su mayoría "jigs" (gigas), "reels" (bamboleas), y "hornpipes" (chirimías); las piezas más lentas para escuchar, compuestas para un instrumento o adaptadas de "airs" (aires) son solo una proporción menor.
Las melodías generalmente son interpretadas en uno o dos sostenidos y pertenecen a uno de varios modos melódicos, que tienen normalmente siete notas en la escala y en ocasiones solo seis o cinco. Su rango no excede con frecuencia dos octavas, y culminan en variedad de notas finales. La música de danza está asociada a bailes solistas y grupales.
Los instrumentos de cuerda, viento y de melodía, de caña-libre son predominantes - especialmente violín, "whistle" (flautín irlandés), flauta, gaita irlandesa o "uilleann" (de codo), concertina y acordeón, - los instrumentos de percusión son de menor importancia, entre los más populares se encuentra el "bodhrán" (tambor irlandés).
Ciertos timbres son considerados tradicionales y ciertas técnicas de estilo que son utilizadas afloran de la naturaleza de los instrumentos. Todos son formas instrumentales que se encuentran en Europa Occidental.
El término "música tradicional", que deposita el énfasis en la transmisión de la música, es hoy día preferido ante el de "música folclórica" que tan solo enfatiza el origen y su entorno.
Extracto del Archivo de Música Tradicional Irlandesa / Taisce Cheol Dúchais Éireann, 1996. Nro 1 de una serie de boletines informativos.
Traducción : Conrad C. O'Neill
Todos los derechos reservados Grianan M.T.C | xhtml y css válidos | Accesibilidad